domingo, 22 de febrero de 2009

¿Manifiesto?


La música…

Hay caminos y caminos, senderos y senderos. Hay también sonidos y sonidos. Y ahí nos encontramos. Buscando, hurgando en el mundo de los oídos. Más bien hurgando en los oídos de otros. Tratando de decir sin decir.


Como dijo un compositor hace unos 50 años. Somos lo que decimos. Aún cuando estemos callados. Y en verdad no lo dijo, aunque intuimos que algo de esto quiso decir.

Y aquí nos encontramos, tartamudeando música. Trotamundeando.

Y así seguimos, buscando, refinando hasta el más sutil de los sonidos, preguntándonos hasta lo más pequeño e insignificante. Construyendo.

Es que para nosotros, hacer música es construir, y destruir, y sufrir y contradecirnos y sublimar y todo eso…

Es que nos proponemos la búsqueda, la pregunta sin respuesta. Ni siquiera eso, La pregunta, a secas.





El ensamble La Tribu se propone como un espacio para todos aquellos músicos interesados en encontrar un lugar donde poder experimentar a través de la música. No se propone como ensamble de música contemporánea por la razón que pretendemos no encasillarnos. Nuestra búsqueda consiste en formar un grupo de músicos: Compositores e intérpretes, que tengan en mente construir una alternativa musical. Es un espacio de exploración e innovación constante, desde su propuesta compositiva como su concepción artística más general. Los que formamos parte de este ensamble sentimos la necesidad de buscar lugares alternativos para expresarnos. Creemos y sentimos que ser músico no necesariamente es ser academicista o elitista en ninguna de sus formas. No nos vemos reflejados en las instituciones más importantes y no pretendemos ser parte de ellas más que para poder subsistir. Queremos y creemos que la música necesita respirar aire nuevo, así como el mundo y eso es precisamente lo que más nos interesa innovar. No nos gusta la etiqueta ni la codicia y creemos fervientemente que no tenemos que escindir nuestra práctica musical de nuestras ideas, que, Caóticas y preguntonas, nos trajeron aquí. A la tribu, a nuestro ensamble La Tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario